GRUPO CAIMÁN

 

 

Grupo Caimán fue una organización creada por mi de forma clandestina para luchar por una Cuba democrática en los días de la Unión Soviética y del mando totalitario de Fidel Castro sobre la sociedad cubana. Nuestro ideal nacionalista y liberal se sustentaba en las tradiciones republicanas anteriores al golpe de Fulgencio Batista y a la Revolución del 59.

Nuestro plan inicial era superar la etapa clandestina y obtener el derecho a existir y ser tolerados como oposición legal, pero el 23 de junio de 1986 fui secuestrado (mi compañeros también en otras partes de la ciudad) en un automóvil que me conducía a Santa cruz del Sur para cuestiones de trabajo (cultural), y se me condujo a las celdas del Ministerio del Interior donde me hicieron saber que probablemente sería fusilado por ser jefe de un grupo que planificaba tomar un canal de Televisión para transmitir propaganda contrarrevolucionaria al territorio de Camagüey (TV-Camagüey).
Durante toda una semana mi familia no supo de mi paradero. Mi joven esposa se preocupó cuando unas alumnas suyas que vivían en Santa Cruz le comunicaron que no me habían encontrado trabajando en su visita a la casa de cultura de aquella ciudad costera, pero la desorientación y angustia de mi esposa cambió de tono al otra día temprano en la mañana, cuando el G2 toco a la puerta y comenzaron a registrar toda la casa enterándose de paso ella y mi mamá de la grave acusación que me hacían las autoridades.

Lamentablemente algunas personas fueron acusadas de ser reclutadas por la junta directiva de nuestro grupo y sufrieron arrestos y la posterior perdida de sus empleos y estudios, siendo totalmente inocentes. También personas cercanas sufrieron por su cercana relación, como el caso de mi esposa Graciela, a la que no creían totalmente inocente, y que expulsaron del Pedagógico en Camagüey donde se superaba y de su centro de trabajo en la EFECI donde ejercía como profesora de Artes Plásticas. Ni un sólo miembro de nuestra organización estuvo jamas ante un Juez, pero absolutamente todos sufrimos persecución y medidas cautelares como la de trabajar de manera forzosa en fabricas alejadas de nuestra ciudad natal.

MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE GRUPO CAIMÁN EN 1984

REINALDO ESCOBAR

RODNEY REMEDIO

CARLOS PALACIO

ALFREDO CANOVAS

MARIO PERDOMO

RAÚL GÓNGORA

RENÉ SALAZAR

ARMANDO TUBELLA (FALLECIDO)-CÉLULA DE REY
ODALYS  GOICOECHEA (FALLECIDA)-CÉLULA DE REY

#COSMITO-(INFILTRADO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO EN GRUPO CAIMÁN)